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lunes, 25 de mayo de 2009

ATLAS'09. DÍA 6. BOUMALNE-GARGANTAS DEL TODRA-IMILCHIL. 150 kms

6ª ETAPA. BOUMALNE-GARGANTAS DEL TODRA-IMILCHIL. 150 kms

Último día de excursión, pero antes muestro un par de instantáneas de la etapa anterior, del descenso hacia las gargantas del Dades, las cuales se me habían quedado en el tintero.




Como contaba, última jornada, y tal como estaba anunciado, llovió. Para empezar unos 30 ó 40 kms de rectas interminables por páramos semi desérticos a través de rectas interminables. Podíamos haber alargado la ruta internándonos hacia el sur, pero la presencia de la lluvia nos desanimó; además se trataba de una zona con poca montaña, y a mí personalmente no me parecía nada atractiva.


Nos llegamos hasta las gargantas del Todra, algo más espectaculares que las del Dades, pero también más saturadas de gente, con hoteles, albergues, párkings inmensos, mercadillos, etc. Las paredes están plagadas de vías de escalada y, en general, estas gargantas son un lugar de turismo masivo. Mejor largarse cuanto antes, pensé yo.
 

Ya sólo nos quedaba el retorno a Imilchil, por pistas en obras durante muchos kilómetros. Parece que estaban asfaltando un buen trecho, o sea, que próximamente el off road pasará a la historia por lo que a esta ruta concierne. El recorrido de esta jornada fue todavía más soso que el de la anterior. Nada destacable.


Llegamos al hotel sobre las 2 de la tarde. Comimos y empezamos a hacer maletas. Hacía un día de perros, nublado, casi lloviznaba, con un viento helado que hacía tambalearse los tenderetes del mercado berebere que teníamos al lado. En la habitación, fría y húmeda, no se podía estar, o sea, que mejor fuera muy abrigadito con mucha ropa y con la cabeza y orejas bien tapadas:
 


Como sobraba tiempo y en hotel no se podía estar, cargué en las alforjas algunas de las galletas y dulces que me quedaban y me encaminé con la moto hacia una de las aldeas vecinas donde repartí estas cosillas entre la chiquillería. Esto hay que hacerlo con cuidado, pues enseguida te rodean una docena o más de críos y te ves con dificultades para mantener el orden mientras repartes galletas y poder salir de allí. ¿Fomento de la mendicidad? ¿Solidaridad barata? Cada uno que piense como quiera.


De regreso al hotel, mientras preparábamos el remolque, nos apercibimos de que una rueda del coche estaba pinchada. El director y único trabajador de nuestro hotel guió a amarok hasta un mecánico de su confianza para arreglar el neumático. El mecánico de confianza contaba con un compresor de aire como toda herramienta, creo, y nos hizo una chapuza para salir del paso. El pago de la reparación creo que fueron un par de latas de cerveza. Nos encomendamos para no pinchar y no tener que usar esta rueda reparada y a las 4.30 de la mañana aproximadamente nos levantamos y emprendimos el retorno hacia Ceuta. Amarok condujo durante horas a través de interminables curvas y puertos de montaña, vadeo de medianoche incluído, y llegamos a Ceuta sobre las 6 de la tarde, no sin antes habernos quedado sin gasoil en plena autopista. Por fortuna, la gasolinera más próxima estaba a un kilómetro y medio, que caminando se cubre en un santiamén. Cuando un servidor volvía con el bidón lleno de gasoil, empezó a llover, ¿típico, no? Las calamidades que suelen sucederte en moto habitualmente (pinchazo, quedarte sin gasolina) nos pasaron con el coche, qué suerte la nuestra.


Para ir acabando, una foto de recuerdo de alguno de los mejores momentos del viaje, mirando al horizonte y pensando en volver algún día:
 

 


2 comentarios:

  1. Fantástico relato, me ha gustado mucho leerlo. En el 2008 tuve el placer de bajar a marruecos con Amarok y rodar unos dias con el, luego me fui al atlas y el se quedo hacendo rutas imposibles por el desierto con tormenta de arena y esas cosas ;-)
    Saludos

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  2. Hola Ovidius, me alegro de que hayas disfrutado con la lectura de la historia; imagínate cómo pudo ser para mí que era debutante en Marruecos. Amarok... con él empezó todo.
    Saludos y gracias por tu comentario.

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