Vistas de página en total

miércoles, 3 de diciembre de 2014

25 DÍAS EN LOS BALCANES. DÍA 11. KSAMIL-PREVEZA. 200 kms

DÍA 11. KSAMIL-PREVEZA. 200 kms

Etapa básicamente asfáltica a lo largo de la costa griega, planeada para concederme un poco de relax tras tantos días en las montañas.

Esta era la vista de la bahía de Ksamil desde mi alojamiento.




Rumbo sur hacia la frontera entre Albania y Grecia, había que superar el canal de Vivari.



En la orilla norte, las ruinas griegas de Butrint estaban saturadas de turistas. Yo preferí echarle un vistazo a la fortaleza triangular de la orilla sur.


Estaban de excavaciones, pero aún así me dejaron entrar y curiosear en solitario.


Mirgan era el jefe de la cuadrilla. Él se reía de mí al verme con tanta ropa un día tan caluroso de verano, y yo le respondía que peor estaba él en aquel nicho cenagoso con las piernas metidas en bolsas de basura para no morirse de asco en el barro.


 A partir de allí y hasta la aduana en Qafe Bote, carreteras descuidadas típicas de las zonas prefronterizas. En la aduana griega, el protocolo habitual de aquel verano. Primero pasabas el control de documentos y a continuación el cara a cara con el agente especializado en detectar si llevas armas, drogas o contrabando, pero que siempre se resolvía sin inspección alguna y con diálogos como este:
 

-Español, ¿eh?
-Sí, jefe. (Seguro que me hace abrir la maleta, este tío me mira mal, y encima no llevo el carnet de conducir, esta vez me van a pillar.)
-Um......(segundos de tensión)....... ¿Barça o Madrid?  :lol:  :lol:  :lol:
-Juas, juas, juas (Qué alivio, sólo quiere hablar de fútbol).
-Vaya ridículo en el mundial de Brasil, ya os vale.
-Pues sí, es cierto, qué se le va a hacer.
-Casillas de pena, tenéis que hacer algo con él.


Y así fue más o menos en todas las aduanas. Vaya cachondeo.

Próxima parada, el puerto de Igoumenitsa. Ahora que empezaba a familiarizarme con el Albanés me cambian al alfabeto griego.



De todos modos volví hacia el norte unos kilómetros por la costa siguiendo un mango de sartén que hace el territorio griego dentro de Albania. Me apetecía fisgonear por aquella extraña zona, pero pronto me dejaron claro que los merodeadores no eran bienvenidos.


Se trataba de una zona de playas solitarias donde no había más actividad que la de algunos pocos mariscadores.


Creo que con el ruido de la moto desperté sin querer a un par de guardias que dormían en un cuchitril, así que me largué a toda prisa antes de que reaccionaran y me preguntaran que hacía por allí.

En Igoumenitsa inicié rápidamente el proceso de inmersión en la cultura local.


Cerveza Fix para acompañar la comida y un trago de Ouzo (licor anisado) para concluirla. Y mientras me entregaba a las libaciones, a ver pasar a las camareras de los chiringuitos de un lado a otro de la calle. Ya digo que este era un día de mucho relax.


Llevaba un par de días con el freno trasero desfallecido, ya no frenaba nada. Nada más entrar en Igoumenitsa había localizado un concesionario Honda y pensé que podría agenciarme unas pastillas de CRF o XR pues yo achacaba el problema a una posible cristalización. Preguntando me informaron de que posiblemente no abrirían hasta las 6 de la tarde (!), y eran todavía las dos. No estaba dispuesto a esperar tanto tiempo. Continuaría hacia el sur confiando en encontrar algún taller decente en el camino, y lo hallé unos 50 kms más tarde, en Parga.


Nikas, el mecánico que me atendió al instante, supuso inicialmente que era un problema de falta de llíquido, pero enseguida vio que había nivel de sobras. Al final resultó ser una chorrada: el bulón que sujeta el calapié al chasis se había desplazado un poco hacia arriba y no dejaba que el pedal de freno hiciera todo su recorrido. Me hizo una chapucilla con un par de bridas y listo. Luego estuvo un rato enseñándome el taller y el gran stock de recambios que acumulaba. Creo que no podía haber ido a pedir ayuda en un sitio mejor.


Entre unas cosas y otras me olvidé de comentarle mi problema con la luz delantera: estaba fundida y el portalámparas solo admite la bombilla Suzuki original. Seguro que podía haberme hecho un apaño, pero no me acordé de decírselo. Al día siguiente lo iba a lamentar en un túnel larguísimo.

La jornada no dio mucho más de sí. Un par de baños en calas recónditas para recuperarme de los esfuerzos de días pasados y más carreterillas hasta cerca de Preveza donde encontré un hotelito tipo el de Psicosis, solitario y regentado por madre e hijo. Una vez superada la prueba de la ducha, descansé tranquilo y pude pensar en la etapa del día siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario