Vistas de página en total

martes, 17 de abril de 2012

ALENTEJO TRAIL 2012 DÍA 4. ZAMBUJEIRA DO MAR - SERPA

ALENTEJO TRAIL 2012 DÍA 4. ZAMBUJEIRA DO MAR - SERPA. 190 KMS
Durante la noche calló un buen chaparrón. A veces los turbiones eran tan violentos y ruidosos que te impedían conciliar el sueño. Nos dormimos deseando que al amanecer el mal tiempo hubiese desaparecido, porque con semejantes trombas de agua no habríamos llegado a ninguna parte.

Esta vez el desayuno fue más frugal de lo acostumbrado, pero a cambio también tuvimos una ruta menos exigente. Salimos desde Zambujeira rumbo a Odemira bajo un cielo permamentemente gris, con los chubasqueros enfundados para protegernos de un sirimiri intermitente que duró buena parte del día. Un larguísimo trecho de asfalto nos condujo por tortuosas y solitarias carreteras hasta las inmediaciones de Luzianes-Gare y la presa de Cortebrique, donde conectamos con el trazado de la Transportugal y donde realmente empezaba la acción offroad.




Desde Cortebrique hasta cerca de Aldea das Amoreiras encontramos los bosques más frondosos y húmedos de todo el viaje. La densa red de pistas y cortafuegos nos hizo dudar en más de un cruce, pero en general recuerdo la zona como una de las más gratificantes por las que pasamos.

Enlazamos hasta Garvao por carretera, y de nuevo cruzando campos y líneas de ferrocarril




nos acercamos hasta el embalse do Monte da Rocha, lugar donde empezaba una ruta algo experimental que nos permitiría evitar unas cuantas decenas de aburrida carretera nacional dejando Ourique a un lado. Dicha ruta nos llevó primero por la vía de servicio de la nacional, luego por unas cuantas fincas, para más tarde cruzar la autopista por un puentecillo, siempre con destino Castro Verde. Fue en la vía de servicio de la autopista cuando coincidimos con un convoy de casi veinte 4x4s españoles, suerte que les vimos venir de frente y nos apartamos para dejarlos pasar. Como la moto de Marta iba ya en reserva decidí prescindir de los últimos kilómetros de mi ruta experimental y seguir las rodadas de los todoterrenos, que seguramente venían desde Castro Verde. Al seguir su rastro nos topamos con dos vallas tiradas por el suelo y no quiero pensar que fueran nuestros compatriotas los responsables del desaguisado.

A la gasolinera de Castro Verde llegamos previo paso por una finca superpoblada con infinidad de bóvidos de todos los calibres. Fue uno de aquellos momentos en que le vas suplicando a la moto: "por lo que más quieras, no te pares", sobre todo mi compañera, que iba en reserva desde hacía ya un buen rato. Pasamos el mal trago y una vez pertrechados de combustible proseguimos por las monótonas rectas de la nacional hasta un poco más allá de Albernoa. Dejamos el asfalto para internarnos por campos de cereales,




donde la vista y la imaginación se perdían en la inmensidad.




Aquellas relajantes vistas continuaron todavía unos minutos, hasta que volvimos a meternos por otros vericuetos alentejanos.




En las cercanías de Cabeça Gorda los extensos campos verdes de cereal se trocaron en otros de desconocidos vegetales.




Menudos contrastes.




Nos encontrábamos cerca del final de etapa, Serpa, sólo nos quedaba cubrir un trecho por las riberas del Guadiana y cruzar a la otra orilla, previo paso por una vía férrea en desuso.




Desistí de cubrir los metros finales por encima de las traviesas o por el lado de la vía. El año pasado estuve a punto de arrearme una buena cuando se me enganchó una de las alforjas en un poste de acero cubierto por los arbustos, así que busqué un caminillo de ribera, cruzamos por el puente grandote que se ve en la fotografía y nos fuimos a descansar al residencial Serpinia http://www.residencialserpinia.com/, un hostal con todo lo que desea un motorista al final del día: cama, ducha, buffet de desayuno y párking.

Esta fue una etapa fea: cielo gris, llovizna, mucha carretera, largas rectas, frío... Al menos la baja dificultad y el escaso kilometraje nos permitieron reponernos de los excesos de la jornada anterior. Es lo que tiene un viaje de estas características, hay días para disfrutar y otros para aburrirse.
Volver arriba Ir abajo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog