Vistas de página en total

martes, 6 de septiembre de 2016

BALCANES 2016. DÍA 8. SKOPJE-RESERVA JASEN-SKOPJE. 170 KM

DÍA 8.  SKOPJE-RESERVA JASEN-SKOPJE. 170 KM

Jornada de ida y vuelta, se torcieron los planes de nuevo.

Sería ideal circular siempre por prados adornados con florecillas y con un pintoresco horizonte al fondo,



pero a menudo ruedas por secarrales siguiendo feas torres de alta tensión, y gracias.


La cuestión es avanzar, y aquella mañana lo hice por las suaves colinas al sur de Skopje cubiertas por las hierbas del verano. 


Hubo de todo: caminos borrosos, algo de campo a través, un senderillo fácil, carretera, y al final, el abismo sobre el embalse Kozjak.


Nubes de tormenta a mediodía no presagiaban nada bueno para la tarde, debí darme cuenta. Desde mi atalaya escuché ruido de monocilíndrico 4t, y a corta distancia pude distinguir una moto naranja dando vueltas por un prado, así que me fui a investigar. Allí estaban Antonio, Kristjian, Stefan y otros aficionados al motociclismo dando una vuelta con sus máquinas.


La moto naranja resultó no ser una ktm, sino una Zongshen 125 que armaba un escándalo perfectamente audible en la soledad que nos rodeaba. Hubo sesión de fotos, asesoramiento geográfico, intercambio de direcciones, comparativas de precios, ciclindradas, etcétera. 


Kristjian me pidió la DRZ para darse una vuelta y, tras asesorarle sobre los traidores efectos del equipaje sobre la manejabilidad de la moto, arrancó y desapareció por el pinar.


Esta gente ya tenía el veneno en la sangre, pero a alguno, después del paseo con una moto "grande" creo que no habrá antídoto en el mundo para curarle.



Instintivamente continué mi ruta cuesta abajo hacia el pantano porque creí recordar que el track lo había trazado por allí, pero estaba muy equivocado. Tuve que volver sobre mis pasos y después afrontar un senderillo hasta una cresta, momento en el que me rajé. Ignoraba que el sendero era muy breve y que enlazaba inmediatamente con una pista; en fin, son los problemas inevitables de llevar tantos tracks en la cabeza y de ir improvisando con lo que surgiera cada día.

En otro pinar con vistas al Kozjak Jezero encontré a un par de jubilados que andaban recogiendo hojas de té y les pregunté por mis posibilidades de seguir camino hacia el sur. La anciana enseguida tomó el mapa y le echó un vistazo con gran interés.

-Aaaah, topografika karta.


La señora había trabajado en Alemania en los años 70 y yo algo había estudiado en los 90, y chapuceramente pudimos comunicarnos.

-Autobahn kaputt in der Dam ist?

Se confirmaron mis temores: entendí que la carretera moría en las instalaciones de la presa, y que más adelante solo encontraría un retén policial y una senda que rodeaba el lago, pero tan escarpada que de ninguna manera podía pensar en pasar por allí con la moto.

Aún me quedaba una posibilidad de enlazar más adelante con mi track vía carretera terciaria pasando por Nova Breznitsa, donde me topé con este letrero:
 

Tenía toda la pinta de que la carreterilla que debía llevarme hasta Makedonski Brod era de uso restringido y con unos horarios más bien descerebrados: a las 9 am bajaban la barrera y no habrian otra vez hasta las 4pm. Serían las 12 de la mañana y no me iban a dejar pasar, pero aún así lo intenté. La barrera me la encontré unos 10 kms después: 


Una gran reserva natural, la reserva Yassen, se interponía en mi camino. Aunque Hice mi papel de turista despistado los guardias fueron inflexibles e insistieron en que había que cumplir con los horarios. Volví a las 4, pero antes de llegar al puesto de los forestales los cumulonimbus ya estaban muy crecidos y vi cómo empezaban a caer rayos a los lejos. Tocaba retirada: pasaría una segunda noche en Skopje, madrugaría y a la mañana siguiente estaría en la puerta de la reserva a las 9am como un clavo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog